Jorge Ramsés Llovet

Su primera cámara fue construida por él mismo. Y sin él, seguramente, el cine no hubiese sido nunca igual. Famoso por liderar el desarrollo de la cinematografía en sus inicios, fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Georges Méliès es recordado como un mago del cine.

Abordó todas las facetas del mundo del cine. Director, productor, actor, diseñador, cámara y distribuidor, él solo se bastaba prácticamente para recrear la magia en el celuloide. Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna y El viaje imposible, narran viajes extraños, surrealistas y fantásticos inspirados por Julio Verne, consideradas entre las películas más influyentes del cine de ciencia ficción.

Las raíces culturales de Méliès no apuntaban precisamente que acabaría por convertirse en el padre del cine de ficción y los efectos especiales. Sus padres eran fabricantes de zapatos, pero desde muy joven quedó fascinado por la magia que podía contemplar en las ferias ambulantes. Coleccionaba objetos de ilusionismo, y en 1888 se hizo con su primer teatro. Poco a poco, sus trucos fueron alcanzando una mayor complejidad, y a base de esfuerzo y dedicación, en 1903 alcanzó la apoteosis de su propio estilo.

El declive del director comenzó en 1910. Su cine ya no estaba de moda, la sociedad quería algo más realista, y en apenas dos años entró en verdaderos aprietos. Al estallar la I Guerra Mundial, el material podía utilizarse para recursos bélicos. Aterrado ante la posibilidad de que sus acreedores pudieran hacerse con sus trabajos aprovechando su situación económica, Méliès cortó por lo sano y él mismo prendió fuego a su obra.

Con muchísima paciencia, se han conseguido atesorar más o menos 200 películas de la totalidad de 500 que rodó. En ellas, Méliès simboliza la magia y el sueño de los primeros pasos de un cine recién nacido. A la larga, su obra abrió la vía al cine de efectos especiales que alcanzó su máximo exponente con maestros como Steven Spielberg y James Cameron, lo que hace que su influencia y legado en el mundo del cine sea indiscutible.

Categories: Blog

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.